jueves, 6 de noviembre de 2008

1 mes de edad

En este 1 mes de vida, se debe tener especial atención a la cabeza, ya que esta es muy frágil y ante cualquier movimiento brusco, el bebé puede colgar con ella hacia atrás. Igualmente no conviene que el bebé este erguido por mucho tiempo, ya que esta es una posición muy incómoda para él porque lo hace respirar con dificultad y no puede mover sus extremidades libremente. En esta etapa el bebé comienza a explorar su cuerpo y lo hace primero con sus extremidades, que es lo que más puede ver. Las manos las mantiene casi siempre cerradas y sigue apretando los dedos cada vez que se los dan. El llanto en los bebes en su 1º mes de vida, suele ser muy común y este puede deberse a diferentes aspectos tales como: cansancio, calor o frío, hambre, retorcijones o ganas de defecar, cuando esta demasiado satisfecho, si siente picores en el cuerpo etc...

Generalmente a todos los bebés les gusta chupar y necesitan hacerlo ya que depende su nutrición de este reflejo,es por esto que el chupete se convierte en algo indispensable, sino es así succionaran sus dedos.
El lenguaje aun es abstracto, pero el bebe comienza a emitir gorjeos e incluso algunos ríen y canturrean. Durante este mes se presenta un apego muy grande a la madre y padre, ya que ahora tiene la capacidad de expresar y reconocer.
Se deben aplicar las primeras vacunas entre ellas

  • BCG (ANTITUBERCULOSA): se aplica a esta edad la primera dosis, para prevenir la tuberculosis.
  • ANTI HEPATITIS B: Se aplica la primera dosis en este mes protegiendo contra la hepatitis B.

El bebe debe pesar alrededor de 4.25 kg y medir 55 cm aproximadamente.

No hay comentarios: